miércoles, 23 de septiembre de 2009

MAGNIFICA FOTO DEL BARRANCO - AGOSTO 2009


LUCES Y VOCES EN LA NOCHE

Me ha parecido interesante publicar una historia que hace tiempo leí en el blog del amigo Manz, donde se nos relata nuevamente el extraño fenómeno de las luces en el barranco. Una historia que no tiene desperdicio alguno.

...sobre las 10 de la noche comenzaron a oirse varios desprendimiento de piedras, cosa que no se escuchaba durante el silencio del día. Fueron continuos durante toda la noche.

Era muy extraño, pero como nadie del grupo era paranoico lo primero que pensaron fue que se trataría de algún animal nocturno buscando comida, ratones, murciélagos o incluso alguna Pardela, muy comunes por lanzar objetos como pequeñas piedras. Al encontrar esa explicación lógica, seguimos tranquilos durante un buen rato.

Cerca de las 11 de la noche, en un momento que estaba todo el grupo en silencio, se empezaron a escuchar unos murmullos provinientes de la zona de la galería. De los murmullos se podía distinguir una voz mas grave y otra mas aguda. Se distinguía perfectamente la voz de un hombre y una mujer en tono acelerado, como discutiendo, pero nadie del grupo llegaba a entender ni una palabra de aquella extraña conversación. Solo murmullos.
Nadie comentó nada acerca de esos murmullos, pero en las miradas de cada uno se podía entender perfectamente que lo estaban escuchando. La tranquilidad que tenían todos comenzaba a disminuir. Estaban completamente seguros de que no había nadie mas en el barranco, ya que lo habían inspeccionado todo por la tarde (no es una zona muy amplia) y si alguien llegaba durante la noche tenía que pasar forzosamente al lado del grupo, ya que era el único acceso que tiene el barranco.
Los murmullos cesaron a los pocos minutos y alguno del grupo se atrevió a preguntar: ¿Oíste eso?, Ah, ¿Tu también lo oíste?, ¿Qué podrá ser? Intentaron no darle muchas vueltas y seguir conservando la calma.
Durante un buen rato estuvo todo tranquilo. No se oía nada más a parte de los continuos desprendimiento que caían durante toda la noche. Casi habían olvidado todo lo que había ocurrido hasta el momento.
De repente, uno de los expedicionarios susurra al resto del grupo ¡Rápido, rápido, miren hacia abajo! casi con un hilillo de voz. Todos vieron, entre las dos laderas que formaban la V del barranco, una serie de luces moviéndose de un lado de la ladera hacia la otra. Casi a mitad de su trayecto, el objeto se detuvo, hizo un giro en profundidad y volvió a ponerse en el punto en el que estaba, totalmente quieto durante unos segundos. Luego siguió descendiendo hacia la ladera izquierda hasta ocultarse a la vista.
Todos quedaron en estado de shock. No hubo ningún comentario hasta pasado un buen rato del, sin duda, gran acontecimiento de la noche. El objeto en sí, eran 4 luces formando una especie de cuadrado y otras 3 luces atravesándolo en diagonal.
Los nervios ya no estaban tan calmados como antes y aún quedaba mucho para amanecer. Los murmullos volvieron y cada vez eran más fuertes. Poco después se volvían a ir. Al poco de contarles lo que acababa de suceder, llegó de repente un aumento considerable de temperatura. De un frío de unos 7ºC a un agradable calor, incluso más intenso que el del día. Agustín que se pensaba que le estaban gastando una broma, empezó a creer que de verdad ocurría algo extraño al ver las caras del resto y al notar el ascenso de temperatura.
Poco después de 3 minutos, el calor se disipó volviendo el frío intenso que había antes. Mientras el grupo comentaba lo que ocurría de la temperatura, el calor volvió de nuevo, pero esta vez no duró más de 1 minuto. El resto de la noche, el intenso frío fue el único que les acompañó.
Nervios y más nervios. Nadie quería dormirse e intentaban turnarse para quedarse despiertos. Pensaban que nunca iba a llegar el día para largarse de ese maldito barranco.
Cerca de las 4 de la madrugada, de repente se oyó un fuerte ruido en lo alto de la ladera. Poco a poco se oía cada vez más cerca. Sin duda era una enorme piedra que estaba cayendo. De repente un gran estruendo, que los dejó a todos preocupados, ya que en la oscuridad de la noche no se veía absolutamente nada y si nos hubiese caído encima nos hubiese matado. El estruendo de la piedra denotaba que las dimensiones de la piedra debía ser gigante. No fueron al lugar donde cayó hasta que amaneció.
El resto de la noche continuó con los pequeños desprendimientos, los murmullos y pasos que se oían a nuestro alrededor. Sobre las 7 de la mañana empezó a salir el sol, recogieron rápidamente los bártulos para largarse del lugar cuanto antes, y tras haber pasado la peor noche de sus vidas.
A posta se quedaron en silencio antes de irse para intentar oír algún pequeño desprendimiento de piedras, pero nada. Silencio total. Solo el canto de los madrugadores pájaros. También buscaron la enorme piedra que había caído cerca, y para su sorpresa, no había nada.
Asi que recogieron todas sus cosas y se fueron lo más rápido posible de aquel Barranco de Badajoz con un recuerdo que nunca olvidarán.

AÑATERVE


Añaterve, caudillo guanche del Menceyato de Güímar, en la isla de Tenerife. Fue el mencey o rey del distrito de Güímar, unos de los 9 distritos o menceyatos en que estaban dividida la Tenerife prehispánica.
Fue el primer mencey tinerfeño en llegar a acuerdos de paz con Alonso Fernández de Lugo, como adelantado de los Reyes Católicos.

En mayo de 1494, una expedición capitaneada por el mismo Alonso de Lugo y formada por 30 navíos, 190 caballeros y entre 1.000 y 2.000 (cifra que oscila dependiendo de la fuente consultada) infantes castellanos, más algunos aliados nativos, desembarca en Tenerife por Añaza.
Alonso llega a acuerdos de paz con Añaterve, a los que se une el Menceyato de Icod, el de Daute, el de Adeje y el de Abona, que forman el llamado bando de paces, proclive a aceptar el dominio de los castellanos y aliados militares de estos. Las conversaciones con otros menceyes no llegan a acuerdo alguno y la alianza militar contra los españoles (o bando de guerra) queda compuesta por los menceyatos de Taoro (Bencomo), Tacoronte (Acaymo), y Anaga (Beneharo).
Añaterve ayudará a los castellanos en diferentes ocasiones, aportando tropas auxiliares, especialmente en la Primera Batalla de Acentejo, en la Batalla de Aguere y en la Segunda Batalla de Acentejo.



ANTIGÜEDADES DE LAS ISLAS FORTUNADAS (1604)

“ ...viendo Añaterve que en Añaza,puerto de mar, que en términos de Anaga,no lejos de los suyos, los cristianosestaban, y sabía que queríanque fuesen sus amigos, los nivarios,y que se bautizasen, pareciólecómoda y oportuna coyunturapara mostrar de tanto amor las obras.Quiso ir a visitarles como amigo,y habido su consejo con los grandes,acompañado de hidalgos nobles,partió determinado de su reinopara el puerto de Anaga, por la costa,a donde don Alonso con su gente,habiendo alzado ya el Real del puerto,do tuvo con Bencomo diferencias.”
“...el famoso Añaterve, rey de Güimar,llegaba a Santa Cruz, cristiano albergue,acompañado de su gente nobley de seiscientos hombres de su guardaa visitar de paz los españoles;divisan los espías y atalayasla multitud, y dánle dello avisoal General, altérase el ejército,apréstase, convócanse y ordénanse,pensando cierto que eran enemigos;llégase cerca un natural ancianobautizado, que Antón por nombre tiene,y, en clara lengua castellano, a vocesaltas, propone a a española gente:"Si os asegura, amigos y señores,mi fé, pues, cual vosotros, soy cristiano,cesen de Marte agora los fugoresque de amistad y paces doy, la mano;estos que véis son vuestros servidores,creedme, pues os hablo castellanoque quieren, (aunque extraños naturales),pediros paces y amistad leales.Añaterve, que en Güimar coronado,es por supremo rey obedecido,os viene a visitar, de Dios guiadoy de mis persuaciones conmovido,que de la Imagen Santa enamorado,que ha en su reino y tierra aparecido,procura serle gratoy, por servicios,hacer a los cristianos beneficios."Agradecido de ellos y gozosísimo,el General ilustre, acompañadode los más principales del ejército,sale al recibimiento de Añaterve;allí se ve y señala el noble término,la cortesía y discreción prudente,comedidos y humildes se saludan,dánse los brazos como amigos firmes;hacen luego la salva de alegría,con gruesa artillería, los navíosen el mar y, en tierra, arcabuceros,pífanos, cajas, trompas y clarines,júntanse naturales y españolesnótanse los trajes, y admiradoslos naturales, el estilo, el ordeny conciertos de guerra, consideranlas varias armas, picas, arcabuces,las espadas, montantes y ballestas,adargua, alabardas, los caballos,las ingeniosas sillas, riendas, frenos,estribos, acicates y grandezas,que suspendían a los fuertes bárbaros.”
“ Tratan el General y el Rey, su amigo,de las cosas tocantes a la guerrapara buenos sucesos de conquistacon avisos y ardides de importancia;promete el Rey, al General, de darlesocorro, ayuda, gente, proveyéndolede cebada, de quesos y ganados,y sobre todo avísale se guardede soberbio Bencomo del Taoro.Después, celebran el alegría día,de amistades y paces inviolables,y a gusto y beneplácito de todos,el Rey, con voto y juramento, rindesu poder al Católico Fernando,prometiendo de darle obedienciay bautizarse en siendo tiempo cómodo;hacen después de esto grandes fiestas,bailes, carreras, pruebas, luchas, saltos,con placer, regocijos y alegría...”
“ ...Añaterve, habiendo ya informadoal General de cosas de importancia,tocantes a ejercitos de la guerra,de él se despide con ofertas grandes,quedando muy prendados, los de España,del trato y noble término nivarioy todos los nivarios satisfechosde la rara nobleza de españoles,prometiendo de verse con victoriapara dar al gusto más colmada gloria.”
"Antigüedades de las Islas Afortunadas" Sevilla 1604.

martes, 22 de septiembre de 2009

HISTORIA DEL BARRANCO

El Barranco de Badajoz fue durante el invierno la residencia, primero del Mencey (Rey) de Güímar Acaymo, y después de su hijo, también Mencey de Güímar, Añaterve el bueno. Según se cree habitaron en la cueva del Cañizo.
Años antes de la conquista un grupo de franciscanos, habían empezado a predicar el evangelio por la isla de Tenerife, hecho que facilitó mucho las cosas a los conquistadores. Fue debido a esta evangelización la que hizo que el Mencey Añaterve hiciese un pacto de amistad con el que iba a ser su futuro conquistador, Alfonso Fernández de Lugo (pacto por el cual, según cuenta la leyenda, arrepentido de haber hecho, se suicidaría más tarde el Mencey Añaterve arrojándose desde la denominada Fuga de los Cuatro Reales). Este pacto provocó que muchos guanches llegasen a considerar a su Rey como traidor de su propio pueblo, por lo que muchos de ellos decidieron marchar a ocultarse a las zonas más altas del Valle de Güímar. El Barranco de Badajoz supuso para estos guanches (nativos de Tenerife) un auténtico refugio. Los manantiales que corrían por el Barranco les proveían de agua más que suficiente; La abundante vegetación entre la que se contaban árboles frutales, de alimento; y su abrupta y escarpada geografía, sumado a la abundancia de cuevas, les ofrecía escondite y alojamiento. Hasta bien entrado el siglo XVIII algunos guanches vivieron allí dedicándose principalmente al pastoreo por lo que pasaron de ser conocidos como guanches a ser conocidos como cabreros.
La isla de Tenerife fue la última de las Islas Canarias en ser conquistada y finalmente incorporada a la corona de Castilla en 1496. Fue al Adelantado Alfonso Fernández de Lugo a quien los Reyes Católicos encomendaron esta empresa.
Una vez terminada la conquista y de acuerdo con la Real Célula de los Reyes Católicos (de 5 de noviembre de 1496 que permite el reparto de tierras, aguas, cuevas y demás bienes conquistados), se conceden datas (documentos de concesión de propiedad que estaban firmados por don Alfonso) a los colaboradores en la conquista de Fernández de Lugo. Es de está manera como en el año 1497 se le concede una data en el Barranco de Chamoco a Juan de Badajoz quien había sido colaborador del Adelantado y además jurado en el repartimiento de datas. A partir de este momento es cuando el Barranco de Chamoco pasa a llamarse Barranco de Badajoz.

LOS SERES DE BLANCO O LUNOS

La leyenda cuenta que en 1912 dos trabajadores de una de las galerías de agua que se encuentra en el Barranco de Badajoz, en concreto la más adentrada en el barranco, Izaña, se encontraban desarrollando su trabajo cuando la pared en la que excavaban se derrumbó quedando al descubierto ante ellos una galería bastante amplia. Vieron entonces tres seres completamente blancos que desde luego no parecían formar parte de la plantilla de trabajadores y que hicieron ademán de acercarse a ellos. A partir de aquí la leyenda se divide en dos versiones diferentes: Por un lado se dice que los dos trabajadores corrieron despavoridos hacia el cuartel de la guardia civil más cercano, es decir el de Güímar, con el objeto de presentar denuncia de lo que les había pasado. Otros cuentan que los mineros llegaron a comunicarse con lo tres seres, los cuales, llegaron incluso a indicarles el lugar correcto en el que debían excavar para encontrar agua. Aunque la primera versión es la más extendida, en el cuartel de la Guardia Civil de Güímar nos han asegurado que no existe ningún tipo de archivo histórico en el que pudiera localizarse esta denuncia.
VIDEO DEL PROGRAMA CUARTO MILENIO

LA LEYENDA DEL BARRANCO DE BADAJOZ

Me pareció interesante publicar esta entrada para ofrecer una visión mas amplia sobre el barranco de Badajoz.
Cuenta la leyenda varias historias referentes al Barranco de Badajoz famoso lugar situado en Güímar -en la isla de Tenerife- donde también son muy famosas las pirámides de Güímar.

Este lugar es bastante conocido a nivel nacional e incluso internacional por la cantidad de fenómenos extraños que cuentan que ocurren en él, desde apariciones de misteriosos seres hasta avistamientos de OVNIS. Actualmente, si visitamos el barranco podemos encontrar un inmenso paraje de vegetación y unas viejas minas abandonadas incluso con la maquinaria aún montada.

LA ISLA DE CRISTAL ¿REFLEJO DE OTRA DIMENSIÓN?



Me gustaría comentar una historia que desde hace varios años vengo estudiando gracias a testimonios de los lugareños del municipio de Güímar. Una historia ya casi olvidada y que siempre guardó una relación muy estrecha con el barranco de Badajoz, y que me gustaría retomar. A mediados de los 90 hubo una avalancha de avistamientos en el Barranco de Badajoz. Algunas personas incluso describían ver cosas, seres, objetos que luego se desvanecían, fotografías imposibles. ¿Acaso estas personas se percataban de una dimensión invisible a simple vista? ¿Realmente captamos todo lo que nos rodea?, pienso que no, de la misma manera que no somos perceptibles a simple vista de los rayos infrarrojos, el wifi, las ondas.., debe existir un universo que es intangible, invisible, nos rodea y que quizás en este mágico lugar llamado Chamoco, o barranco de Badajoz, nos desvele y permita ver las distintas realidades que nos rodean. Se dice que desde el interior del barranco y mirando hacia el mar podía verse una isla que según muchos testigos parecía de cristal (se comprobó que no podía ser ninguna de las otras islas Canarias) de esta isla despegaba verticalmente una luz en forma de nave, cuando la luz había alcanzado cierta altura se precipitaba a gran velocidad hacia el barranco y acababa estrellándose contra una de las paredes de este desintegrándose y desapareciendo. La noticia llegó a ser publicada en varias revistas de tirada nacional e internacional dedicadas a las ciencias ocultas e incluso el director de una de estas revistas relató los hechos en el que por aquel entonces era el programa de Pepe Navarro "Esta Noche Cruzamos el Misisipí". En la actualidad podemos recoger testimonios de que esto parece seguir pasando, como así nos relató un señor que trabaja muy cerca del barranco. En repetidas ocasiones ha visto una luz que proviene del mar y sube hasta el barranco a gran velocidad, creando una corriente de aire intensa y un sonido fuerte, despareciendo en las faldas de la montaña. Muchos creen en que es un paraje que no pertenece a esta dimensión, otros que es una nave espacial, una base sumergida.. ¿Tendrá algo que ver con los relatos que tratan sobre la isla de San Borondón?. Sólo hay una cosa clara y es que posiblemente nunca lo sabremos.




Alejandro Calle.

ÚLTIMA VISITA AL BARRANCO / AGOSTO 2009




El día 14 del pasado mes de Agosto, viernes, volvimos a subir al barranco a pasar la noche allí. como siempre que decir de la agotadora caminata que siempre está mas que compensada por la propia estampa de la naturaleza que nos rodea durante el ascenso. Un día caluroso que pronto a partir de las 18:00 h. mas o menos ya empezaba a refrescar. En el grupo éramos 6 personas a los que más tarde se nos unieron dos mas, en total 8, dos de ellos en este caso dos chicas, nunca habían estado en el barranco antes, mi hermana y mi cuñada. La tarde noche se presentaba tranquila, no había ni un alma en el barranco nadie subía ni bajaba, absolutamente nadie, quizás también por que coindicia con el día festivo de Candelaria y todo el mundo estaba de fiesta por allá. Aprovechamos para montar las tiendas, comer, pasar el rato, yo como siempre hacer un poco de escalada libre y observar bien el entorno. Allá por las ya 21:00 h. ya estaba bien cerrada la noche, el cielo despejado y según avanzaban las horas el cielo se cubria de mas estrellas, la noche era impresionante. Ni siquiera el continuo canto tan cartacterístico de las pardelas del barranco se hizo presente tan fuerte como en otras ocasiones, el silencio era total, sólamente roto por nuestras voces. La verdad es que llevo subiendo al barranco desde el año 93 y el espectáculo que pudimos ver aquella noche fue increible. Alla entrada la noche me dí cuenta de unas luces que se dirigían a la montaña, eran objetos luminosos que bajaban hasta llegar a las altas faldas de la montaña, en principio eras pocas, una, dos, luego nada, pero pronto nos dimos cuenta que esas luces que efectivamente podrían ser cualquier cosa al poco despues las fuimos viendo en el propio cielo describiendo trayectorias de vuelo, se movían, subían, se paraban, bajaban, se cruzaban dos en sus trayectorias, un espectáculo digno que jamás había visto en el barranco. Se suele hablar mucho de ovnis, en el barranco pocos son los casos que conozco, pero aquella noche sin dudarlo lo que vimos eran objetos que por alguna razón yo hasta sentido que éramos observados, aunque es mi parecer. Los objetos parecían demostrar con sus trazas de vuelo que no eran fenómenos naturales sino que realmente pretendían que vieramos que era imposible hacer esas maniobras sin una inteligencia que las realizara. Las laderas de las montañas se iluminaban en cuanto estos objetos que pudieran ser 7 perfectamente descemdían. Así mismo algunos se quedaban derrepente parados en el cielo un buen rato. El acontecimiento duró casi una hora, aunque no podría precisar puesto que nadie estuvo atento al reloj. Como dato curioso he de comentar que durante los primeros avistamientos el telefono movil de uno de nosotros se ilumino derrepente sin tocarlo y capto como una imagen en su pantalla, distorsionada, el móvil aparentemente tenia buena bateria y suficiente pero al momento se apagó dejandonos ver durante unos instantes una curiosa distorsión, ¿una imágen?, ¿un mensaje?, ninguno tuvimos la intención de hacer fotos ni ningún tipo de grabación, a parte de no tener el equipo necesario para ello teniendo en cuenta las condiciones de la noche, tampoco nadie bajaba la vista de los cielos para no perderse aquella increible manifestación. Solo sé que posiblemente nunca sabremos que fué realmente lo que vimos, pero lo que si se es que aquella noche fue la mejor que he pasado en el barranco de Badajoz.


Alejandro Calle.





PRIMER LIBRO SOBRE EL BARRANCO DE BADAJOZ


Hoy comienzo esta nueva publicación comentado lo mucho que complace ver y sobretodo tener entre mis manos un libro que ya estaba tardando en publicarse y en hacerse llegar a nosotros aficionados al misterio y a este entrañable lugar, un libro sobre el barranco de badajoz. Nuestro amigo Juanca Romero nos ofrece en su reciente publicación una visión muy completa del misterio que rodea al barranco de badajoz, un libro muy recomendable. Mis felicitaciones desde aquí Juanca.


Más información en : http://librobarrancodebadajoz.blogspot.com/