miércoles, 23 de septiembre de 2009

AÑATERVE


Añaterve, caudillo guanche del Menceyato de Güímar, en la isla de Tenerife. Fue el mencey o rey del distrito de Güímar, unos de los 9 distritos o menceyatos en que estaban dividida la Tenerife prehispánica.
Fue el primer mencey tinerfeño en llegar a acuerdos de paz con Alonso Fernández de Lugo, como adelantado de los Reyes Católicos.

En mayo de 1494, una expedición capitaneada por el mismo Alonso de Lugo y formada por 30 navíos, 190 caballeros y entre 1.000 y 2.000 (cifra que oscila dependiendo de la fuente consultada) infantes castellanos, más algunos aliados nativos, desembarca en Tenerife por Añaza.
Alonso llega a acuerdos de paz con Añaterve, a los que se une el Menceyato de Icod, el de Daute, el de Adeje y el de Abona, que forman el llamado bando de paces, proclive a aceptar el dominio de los castellanos y aliados militares de estos. Las conversaciones con otros menceyes no llegan a acuerdo alguno y la alianza militar contra los españoles (o bando de guerra) queda compuesta por los menceyatos de Taoro (Bencomo), Tacoronte (Acaymo), y Anaga (Beneharo).
Añaterve ayudará a los castellanos en diferentes ocasiones, aportando tropas auxiliares, especialmente en la Primera Batalla de Acentejo, en la Batalla de Aguere y en la Segunda Batalla de Acentejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario